jueves, 23 de abril de 2015

EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS EN SU VERSIÓN ELECTRÓNICA

En esta entrada voy a analizar las ventajas del uso del Portfolio Europeo de las Lenguas para estudiantes de lenguas, en su versión electrónica.
Esta versión electrónica es sin duda, la plantilla de portfolio cuyo uso está más extendido en aprendices de lenguas extranjeras, de más de 14 años. Como trabajo en una Escuela de Idiomas y nuestros alumnos son adultos, es la plantilla de eportfolio que mejor se ajusta a las características de nuestros alumnos y alumnas. Se trata de la versión electrónica del Portfolio Europeo de las Lenguas , un documento personal pomovido por el Consejo de Europa en el que las personas que aprenden o han aprendido algún idioma pueden registrar sus experiencias y reflexionar sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras y reflexionar sobre distintas culturas, todo ello para promover el plurilingüismo, la comunicación intercultural y la tolerancia y respeto a las distintas culturas de la Unión Europea. Para acceder a esa plantilla, se crea un perfil de usuario con una contraseña en esta web

https://www.oapee.es/e-pel/acceso.do

El eportfolio tiene tres partes que el aprendiz puede completar.
  1. Un pasaporte de lenguas en el que el propio aprendiz autoevalúa su nivel de competencia en las distintas destrezas lingüísticas en los distintos idiomas que maneja. Los niveles son los establecidos en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas y se ofrece una aplicación en la que el titular registra el nivel en cada lengua que maneja (A1,A2, B1, B2, C1 y C2). Este pasaporte de lenguas puede ser actualizado continuamente por el titular

2. Una biografía lingüística. En la que el aprendiz registra sus experiencias con el idioma en cuestión, incluyendo estancias en países donde se habla ese idioma y experiencias y reflexiones culturales.

3. Un dossier , en el que se puede registrar y archivar trabajos personales y experiencias con ese idiomas. Se pueden registrar artefactos digitales elaborados en el idioma objeto de su estudio, tales como publicaciones digitales. El Portfolio Europeo de las legnuas permite racionalizr y rentabilizar su trabajo de aprendizaje en un idioma, marcarse retos, planificar su aprendizaje , promoviendo así el aprendizaje autónomo de idiomas y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esta versión electrónica es sin duda, el portfolio más extendido en el aprendizaje de lenguas extranjeras en alumnos adultos. Os animo a crear vuestro propio portfolio europeo de las lenguas que manejáis , ya sea fruto de un aprendizaje formal o informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario